# Flickr para trabajar la expresión escrita

Flickr es una página web destinada a almacenar y compartir fotografías en línea. Cada minuto se añaden unas 5000 nuevas fotografías a Flickr, lo que la posiciona como una de las webs con más tráfico de la red. Por lo tanto, ¿Por qué no trabajar en ella con nuestros alumnos?


Mi propuesta es crear un grupo para el trabajo de la expresión escrita en ELE a partir de la fotografía. Hoy en día, todos tenemos acceso a cámaras de fotos (digital, réfex, del móvil... no importa la calidad) y utilizarla como motivación para la escritura me parece una muy bueno para los alumnos. A continuación paso a explicar cómo:

El primer paso sería que un administrador (el profesor) abra un grupo en Flickr. Los grupos pueden ser públicos (todo el mundo puede ver y subir fotos), semipúblicos (todo el mundo puede ver las fotos del grupo pero solo pueden subir fotos previa invitación del administrador del grupo) y privados (solamente los miembros del grupo pueden subir y ver las fotos). Nuestros alumnos tienen que tener una cuenta en Flickr para poder unirse al grupo.


Una vez hecho esto, todo está listo para empezar a subir fotos. La dinámica a seguir es que cada semana, un alumno proponga a sus compañeros un tema (por ejemplo, un color, una cita, una idea...). Entonces, todos tendrán siete días para subir al grupo una foto que hayan hecho durante ese período de tiempo y que tenga relación con el tema propuesto.


Para trabajar la expresión escrita, pediremos a los alumnos que escriban la razón por la cual han subido su foto, y que obviamente tendrá que guardar relación con el tema propuesto esa semana. El texto puede ir desde una descripción literal de la imagen hasta un texto figurado, pasando por textos fantásticos, literarios o cualquier otro siempre que despierte la mente creativa del alumno. Que escriba lo que siente al ver la imagen.
Este texto se puede escribir en el campo "descripción" (debajo de la foto).


Y para que el trabajo no quede en una mera actividad individual de "enfoca y dispara", podemos pedir a los alumnos que comenten al menos una de las fotos de sus compañeros. Es más, el profesor puede cerrar la actividad semanal con un comentario-corrección de las fotos de los alumnos.


En resumen, creo que es una buena aproximación para trabajar la expresión escrita de una manera que se distancie de la típica redacción en papel sobre un tema impuesto por un profesor que el estudiante ha de acatar sin el más mínimo interés.





6 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

Gracias por compartir esta actividad. Me encanta. Yo estoy haciendo algo parecido en Edmodo con mis alumnos, pero tu propuesta me gusta más.

Gloria Quiñónez dijo...

Te felicito. La idea es genial y no cuesta trabajo ponerla en praactica.
Me la llevo.
Muchas gracias.

Zonaele dijo...

Me alegro de que os guste.
Si además de a los alumnos, motiva a los profes, genial :D

DigitalAura dijo...

Me ha gustado muchísimo esta idea. Me la quedo. Muchas gracias, me parece una gran aportacón

Manuel dijo...

Gracias por compartir la actividad. Me ha gustado mucho.

trilobite dijo...

Me gustó mucho tu blog. Creo es completo y cumple el objetivo de los blogs.